Menú

miércoles, 24 de agosto de 2011

Marte cerca de la Tierra: dos lunas en el cielo, el mito regresa

Por Claudio Pérez de Celis

Todos hemos escuchado la "noticia" que menciona que el plante Marte estará tan cerca de la Tierra que se verá como si hubiera 2 lunas en el cielo, lo cual es obviamente falso.


La farsa de Las 2 lunas dice lo siguiente:


        Marte a punto de verse como nunca antes lo habías visto
Los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte, esto culminará en el acercamiento más grande del que se tenga referencia en la historia. La próxima vez que el planeta rojo esté tan cerca será en 2287. Esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará a la órbita de Marte. Los astrónomos están seguros que esto es lo que hhará que Marte se acerque a la Tierra y que esto no ha sucedido en los últimos 5.000 años. Y que "puedan" pasar otros 60.000 años antes de que pudiera suceder de nuevo. El encuentro culminará el 27 de Agosto cuando Marte se acercará a la Tierra a una distancia de 34.649.589 millones de Kilómetros. Será cercano a la Luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo, más aún que nuestro propio satélite.
    _____________________Marte se vera al mismo tamaño que la Luna... y a simple vista.
Será difícil de ubicar al principcio. A comienzos de Agosto se elevará en el horizonte alrededor de las 10 p.m. y alcanzará su punto más álgido entorno a las 3 a.m. Para finales de Agosto, que será cuando los dos planetas estén más cercanos uno del otro, Marte se elevará al caer la noche y alcanzará su punto más alto alrededor de las 12:30 a.m. lo cual es muy conveniente para que pueda ser observado. Así que ya sabéis, si no queréis esperrar hasta el 2287 (yo estaré un poco viejo) o más, os recomiendo no perder de vista el cielo en las fechas señaladas.



Es muy curioso que una noticia sea tan recurrente ya que desde aproximadamente el 2003 está circulando en internet y año con año en el mes de agosto resurge en los tabloides y en la televisión. Tan constante es su reaparición en los medios que muchos escépticos se refieren a esto como "El mito de las 2 lúnas".

Haciendo un poco de investigación sobre el origen del mito de las 2 lunas podemos ver que, como sucede con la mayoría de los mitos,  surge a partir de un evento astronómico real pero posteriormente es distorsionado al grado de la fantasía. Sucede que el 27 de agosto del 2003 Marte en realidad se encontraba muy cercano a la Tierra (56 millones de Km) dada la posición de la Tierra y de Marte en su órbita en torno al sol. Los 2 planetas se encontraban en su posición perihélica (la más cercana al Sol), y en oposición (alineados con respecto al Sol) lo cual hacía que Marte se viera 6 veces más grande y 80 veces más brilloso de lo que normalmente se observa.



Marte en su acercamiento del 2003 visto con un telescopio de baja potencia
Esto puede sonar a que la apariencia del planeta rojo realmente sería deslumbrante para los espectadores pero en realidad para el ojo no entrenado o sin ayuda de algún instrumento como un telescopio, dicho acercamiento en realidad no es significativo y pasa desapercibido para el observador promedio. En cuanto a que este suceso no se repetirá hasta el año 2287, en realidad eventos similares ocurren entre cada 40 a cada 80 años siendo el próximo en el 2050. Así mismo, Marte y la Tierra se aproximan de forma menos importante bastante más seguido (en promedio cada 2 años) como sucedió en el 2005

Para que Márte se viera del mismo tamaño que la Luna, éste tendría que ser 365411 veces más grande de lo que realmente es mientras mantiene una distancia de 54 millones de Km o tendría que aproximarce a una distancia de 750,000 km (53.25 millones de kilómetros más cerca) mientras mantiene su tamaño actual. En otras palabras, Marte tendría que acercarce MUCHISISISISISIMO o crecer MUCHISISISISISIMO para obtener el efecto de las 2 Lunas. Dado que Marte no puede ganar volumen de la nada y que tampoco se puede acercar tanto a la Tierra, es absurdamente imposible que alguna vez lo podamos ver del tamaño de la Luna desde nuestro planeta.

Pero, ¿qué pasaría si Marte se acercara tanto a la Tierra?
Podemos especular sobre los efectos que un acercamiento de esta magnitud podrían tener sobre la magnetósfera, la rotación terrestre, los océanos, la corteza terrestre, la actividad volcánica y la órbita de nuestro planeta y del planeta rojo por medio de diversos cálculos, sin embargo basta con hacer un simple cálculo para darnos una idea de lo que un evento así podría representar. Considerando la ecuación Newtoniana de la gravedad, la fuerza gravitatoria que existiría entre la Tierra y Marte a una distancia de 750,000Km sería de 4.5460287595923x10 a la 20 newtons. Esto es casi 4 veces mayor que la fuerza gravitacional que existe entre la Luna y la Tierra (1.9815603957525 x 10 a la 20 newtons) la cual es responsable de las mareas en nuestros océanos. Para que la Luna pudiese tener un efecto similar al que estamos contemplando sobre nuestro planeta, ésta tendría que estar a una distancia de 250,000 km en lugar de a 380,000km y la veríamos al doble de su tamaño.

A pesar de lo absurdo de este mito, es impresionante que año tras año la gente sigue creyendo en él. El año pasado en la red social Twitter el evento formó parte de los TT a nivel mundial por casi 3 días. Tras el "evento" muchos aseguraban haber visto a Marte del tamaño de la Luna e incluso algunos decían que se habían fusionado durante el evento (cuidado con las drogas). Dado el conocido efecto que hace que la Luna se vea rojiza durante su salida por el horizonte, muchos en un principio tomaron fotos emocionados confundiendo a su propio satélite con el planeta rojo. Noticieros en TV y en radio repetían que la gente estuviera atenta al evento. 

Me parece que la constante repetición de este denominado "inmortal mito de las dos lunas" es una gran oportunidad para la comunidad escéptica dado que representa un fenómeno social digno de estudio, ofrece una mirada a un fenómeno de auto engaño y de percepción distorsionada, es una oportunidad para invitar a los engañados al pensamiento crítico y es también un pretexto fenomenal para tomar los binoculares o el telescopio y salir de las ciudades a ver la majestuosidad del cielo veraniego y de invitar a otros a compartir la belleza de la astronomía.

Lejos de ver la repetición constante de este mito como algo frustrarte o irritante, los invito a verlo como una oportunidad para celebrar el escepticismo y el amor por la ciencia que tenemos y de compartirlo. Al ser escéptico realmente tengo pocos "días festivos", pero desde hace unos años he tomado el día 27 de abril como mi propio día, el día en el que celebro mi Día del escepticismo y del pensamiento crítico. Se que es algo autista yo festejar solito este día por lo que me encantaría compartir esta nova festividad con ustedes.

 ¡¡Que diablos!! 
Hagamos del mes de agosto el mes del escepticismo.



4 comentarios:

  1. Muy cierto, esta mentira, es muy atractiva y nos engaña fácilmente (yo caí, pero hace ya 4 años. Uno lee y no reflexiona lo que lee, muchas veces por que ignoramos lo básico de la Física que "estudiamos" en la Preparatoria. Éste tipo de temas, hasta debiese ser utilizada por los maestros para ejemplificar y hacer más gráfica y divertida su materia. Atte: Gerardito

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pareciese que nos enseñan solo por cumplir con el programa pero es raro el maestro que realmente incita a pensar a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto eso es mentira porque una vez al año la luna se ve escarlata y otra prueba de que es mentira es que yo tengo un telescopio de baja potencia y cuando veo planetas de los cuales he visto jupiter, venus y marte se ven alejados como del tamaño de una canica o un poco mas pequeña

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto es mentira ya que desde mi telescopio marte se ve muy alejado y aparte la luna se ve una vez al año color escarlata.

    ResponderEliminar