viernes, 19 de agosto de 2011

Reto Paranormal de Papá Escéptico

por Claudio Pérez de Celis


Se reta a CUALQUIERA a que demuestre la existencia de algún fenómeno paranormal.
Recompensa $20,000.00 MN

Por muchos años la comunidad escéptica se ha dedicado a investigar toda clase de fenómenos y declaraciones con referencia a lo oculto y lo paranormal. Esta investigación aunada a la divulgación del pensamiento crítico forma los pilares del movimiento escéptico moderno. La importancia de la investigación de estos fenómenos radica en una verdadera búsqueda del conocimiento. Dado que el escéptico no es aquel que "no cree" sino el que DUDA de las cosas, es solo natural que este sentido de duda alimentado por la curiosidad lleve al escéptico a investigar la veracidad o falsedad de las declaraciones, llevándolo así a una aproximación hacia la verdad y un mejor entendimiento del universo.

El cerebro humano posee una alta capacidad para el reconocimiento de patrones, para intentar llegar a conclusiones con poca información y para imaginar de forma creativa las características del mundo que nos rodea. Esta maravillosa capacidad del cerebro es también su "tendón de Aquiles" ya que en muchas ocasiones vemos patrones donde no los hay, llegamos a conclusiones erróneas debido a datos importantes ignorados y creamos imágenes falsas demasiado creativas sobre el mundo que nos rodea. Son precisamente estas características de nuestro cerebro las cuales son explotadas de forma lúdica por ilusionistas o de forma fraudulenta por charlatanes.

La investigación escéptica busca eliminar estas características que en muchas ocasiones son contraproducentes, para lograr formar una imagen objetiva de los eventos.

La ciencia nos aporta conocimiento basado en evidencia obtenida por medio de la investigación. Analiza como funciona el universo por medio de protocolos de investigación y publica sus resultados de forma que otros investigadores puedan analizar los resultados y corroborarlos o desmentirlos. La investigación escéptica parte de la investigación de declaraciones que no son compatibles con nuestro conocimiento del universo conforme a la evidencia científica, de esta forma, fenómenos como la telequinesis, la homeopatía, la telepatía, el chi, la existencia de seres mágicos, la curación por imposición de manos, la advinación y la brujertía, entre otras, son materia de estudio para el investigador escéptico.

Aunque los escépticos hemos analizado la mayor parte de los fenómenos y declaraciones paranormales por siglos, el primer gran reto paranormal surgió en 1964 cuando un escéptico e ilusionista llamado James Randi ofreció en una entrevista de radio $1000.00 dólares a cualquiera que lograra demostrar algún poder paranormal bajo circunstancias adecuadas para su escrutinio escéptico. Pronto el reto tomó popularidad y cientos de personas aceptaron el reto en parte creyéndose capaces de engañar a Randi y en parte honestamente convencidos de poseer alguna capacidad sobrenatural.

Han pasado 37 años desde el reto original, la recompensa ha escalado a un premio de poco más de 1 millon de dolares, se han analizado cientos de pruebas y hasta la fecha nadie ha reclamado el premio. James Randi fundó la "James Randi Educational Fundation" (JREF) con el afán de tener mayor capacidad para promover el escepticismo y de analizar las supuestas "declaraciones paranormales".

Se podría alegar que las examinaciones son injustas para el concursante pero este alegato sería falso ya que los protocolos de investigación forzosamente deben ser aceptadas tanto por los examinadores como por el concursante y este último juega un papel activo y central en el desarrollo de la metodología por la cual será examinado. De esta forma, el concursante decide que intentará demostrar y como lo intentará demostrar y los examinadores simplemente analizarán la metodología de forma que sea lo más eficiente y veras posible. Por ejemplo:

Un sujeto dice tener la capacidad de volar, propone demostrar su capacidad para volar estableciendo que necesita 1hr de meditación seguida de 1hr de "ejercicios especiales" seguidos de una carrera de 100m tras la cual se elevará por el aire en algo superior en tiempo y altura a lo considerado un brinco.
Los examinadores verificarán que el sujeto no cuente con algún aparato de propulsión o algún mecanismo de elevación como una cuerda, verificarán que la elevación del sujeto no pueda ser atribuible a algún fenómeno natural como fenómenos meteorológicos u otros y monitorizarán la prueba verificando que los resultados sean compatibles con la declaración. Si el sujeto pasa la prueba es un ganador.

 Es así de sencillo. Demuestra que puedes hacer lo que dices que puedes hacer y llévate el premio.

Desafortunadamente muchos valientemente hacen declaraciones sin ninguna reserva pero al ser confrontados por el reto ponen cualquier cantidad de pretextos siendo el principal en de estos en nuestro país que no quieren viajar al extranjero para la prueba. Considerando esto, un escéptico llamado Daniel Zepeda, originario de Morelia y creador de uno de los blogs escépticos más importantes de habla hispana (Papá Escéptico) decidió implementar el reto en México bajo el nombre de "El Reto Paranormal de Papá Escéptico". (Si Mahomma no va a la montaña, la montaña viene a Mahomma).

El Reto Paranormal de Papá Escéptico consiste en ofrecer $20,000.00 pesos mexicanos a cualquiera que logre demostrar algún fenómeno o capacidad paranormal bajo la lupa escéptica. Más aun, si alguien logra pasar este sencillo reto, Daniel (y muchos otros de la comunidad) les ayudarán para que participen en el reto de James Randi y se hagan acreedores de 1 millón de dólares. Lo único que tienen que hacer es demostrar que pueden hacer lo que dicen poder hacer.

Ya sea que tu abuelo diga poder predecir un terremoto o que tu primo diga poder contactar a los muertos o que tu vecino diga poder ver el futuro apretándole los testículos a tu perro, este reto es para ellos. Nada me gustaría más que el que alguien fuese capaz de romper las leyes de la física o que alguien demostrara la existencia de una vida después de la muerte o que alguien pudiera curar el cáncer con solo tocar a una persona. Si tú lo puedes hacer y ganaras dinero en el proceso pues ¿qué mejor? Ahora que si no te interesa el dinero, lo puedes donar a alguna fundación de beneficencia ya que sobran problemas en el mundo y faltan benefactores.  No hay pretextos, la única razón por la cual alguien puede negarse a aceptar el reto es que en realidad no se cuente con las capacidades que tanto presumen.

Para más información visita la Página del Reto Paranormal de Papá Escéptico o la página del reto de la JREF




4 comentarios:

  1. Yo creo que para un individuo como el señor Daniel, que solo le quiere seguir los pasos RAndi debería predicar con el ejemplo ya que el dista de poner en evidencia a los charlatanes y en su propia pagina les da publicidad, solo visiten su pagina y verán anuncio sobre lo que el critica.
    Hay que ser coherentes para tener credibilidad y lo peor es que pide donaciones, pero no dice para Que será utilizado ese dinero. Será que busca mantenerse de esas donaciones o su intención es donarlo a alguien necesitado, espero que sea así.

    Respecto al reto si hay personas que contactan a perdonas fallecidas, busquen en you tube y encontraran cientos de casos investigados por gente profesional y estudiada. No como papa esceptico que ni siquiera tiene un titulo profesional y hace critica de temas que se requiera cierta educación. Investiguen que clase de estudios y vetan que no miento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no tenga un titulo universitario no implica que este colmado de conocimiento, el titulo lo otorga una institucion pero uno puede aprender por su propia cuenta,,


      y yo tengo la prueba vos sos la reencarnacion de foucault ajnajaj te lo dije en el facebook de !gracias a dios soy ateo!

      Eliminar
  2. Dejando de lado si "Papa Esceptico" tiene o no titulaciones, si tiene o no dinero, o si está o no intentando mantenerse mediante donaciones.

    ¿Podrías, señor Anónimo, traernos evidencias de esos casos que mencionas han sido investigados por profesionales? ¿Podrías traernos uno solo, de esos casos "paranormales" que haya sido verificado como autentico?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo puedo otorgar vida, solo necesito a una de vuestras mujeres...

    ResponderEliminar