Menú

lunes, 18 de abril de 2011

Resurrección: Entre la Historia, la Fe y la Fantasía


 “La Resurrección es uno de los miles de mitos religiosos que merece ser cubierto en un amplio desmontaje de las religiones” Robert Todd Carroll

Es la base de los dogmas del mundo cristiano . El mayor acontecimiento que dio origen al cristianismo mismo. La prueba de que la existencia de un Dios todopoderoso y bondadoso, que se preocupa por nosotros y que busca nuestra salvación.La resurrección de Jesús, es la creencia base de la mayor religión del mundo: la iglesia católica; y así ha sido por mas de 1500 años (algunos creen que por mas de 2000 años, pero no es así).Según nos han contado desde que éramos niños, Jesús, era (o es) el hijo de Dios, el es Dios en cuerpo de hombre. Es el redentor prometido a Adán y Eva, cuando estos cometieron el pecado original. La única alternativa para la salvación de la creación humana. Cuando Jesucristo llegó, predicó por cerca de tres años (de sus 30 a los 33 años de su vida), fue traicionado por uno de sus discípulos, arrestado, mal enjuiciado y por ultimo crucificado. Cuando el mundo estaba por olvidarse de el, al tercer día, sucedió algo increíble. Se levantó de la tumba, se les apareció a sus más allegados y luego subió al cielo. Entre todas las historias del catecismo, esta es la más genial de todas (más aun que el arca de Noé, los 10 mandamientos y Moisés, y otras más), que escuché y por mucho tiempo la creía fielmente como todo buen católico. Mas sin embargo, con el paso del tiempo, me comencé a interesar por la veracidad histórica de la biblia. De modo que comencé a buscar en fuentes de historiadores y arqueólogos bíblicos, para saber que tan real y precisa era la biblia respecto a la historia y vida de Jesús. Lo que fui encontrando, en parte me decepcionó, pues creía que iba  a encontrar abundantes pruebas que demostrarían mis creencias religiosas. Aun con todo y el pesar de la decepción,  a la vez que me daba cuenta que estaba equivocado, también me iba interesando cada vez más por la historia de las religiones. Cada religión contaba con un propio sistema de creencias. Luego me propuse encontrar la veracidad histórica de la existencia de Dios, encontrando un punto en donde se origina dicha creencia, así es como cada vez mas me fui convenciendo que la creencia en Dios, y los milagros (y por ende la resurrección de Jesús), aunque eran creencia reconfortantes y esperanzadoras, estaban equivocadas desde un punto de vista científico e histórico, pues estas creencias carecen de evidencias y de todo sentido lógico; además de desafiar totalmente las leyes de la naturaleza. Sin embargo, con frecuencia, me topaba con algo extraño: algunos autores e investigadores, que se preguntaban sobre la historia de Jesús,  afirmaban que la resurrección era un punto en el que la Historia no podía decir nada, que era donde la historia terminaba sus investigaciones e indagaciones; y comenzaba la fe. La resurrección entonces no es estudiada desde un punto de vista histórico, es lo que querían dar a entender estos autores. Y entonces la pregunta fundamental que  me venia a la cabeza era ¿qué es la historia? Y me contestaba con mas preguntas, ¿no es  acaso una ciencia? Y como una ciencia ¿no tiene la OBLIGACIÓN de buscar la realidad de los hechos y fenómenos que estudia, sin importar las creencias propias?

Si aceptáramos el alegato de  estos autores, si no se pudiera desmentir o autentificar un dogma cristiano, entonces tampoco es posible desmitificar o autentificar los dogmas de otras religiones. Por ejemplo, si así fuera,  no podríamos decir que si o que no en cuanto se refiere  que el ser humano fue creado en base al maíz, como lo afirmaban las religiones prehispánicas; o que Mahoma se encontró con ángeles y de ahí creo el Corán para después subir al cielo y dejando la huella de su sandalia en una roca; o que Joseph Smith, se encontró en un bosque con Dios y Jesús, y que estos a su vez le dijeron que encontraría unas placas de oro –que nadie jamás ha visto- y de ahí escribiría el Libro del Mormón, fundando así la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días-o la religión mormona-. Si la historia no se mete con lo que dicen las creencias, entonces no es historia ni tampoco ciencia, sino fe y mala ciencia.

EN BUSCA DE UNA PRUEBA MAS ALLA DE LA FE
Entonces, es obligación de la historia como ciencia, de buscar la realidad de estos supuestos hechos. Y lo que encontró la verdadera historia científica es en parte decepcionante para todos aquellos que creen que Jesús resucitó. En primer lugar, la principal evidencia que se tiene sobre la resurrección, son los evangelios. Esto quiere decir que es un caso muy débil de evidencias, pues los evangelios datan de al menos de  30, 40 a 100 años después de que Jesús murió. Por lo que sus autores nunca lo conocieron y por tanto, no pudieron haber confirmado la resurrección como un hecho histórico. Los evangelios no son evidencia de nada entonces.La segunda evidencia es el predicador, Pablo de Tarso y sus epístolas, quien murió por su fe, y fue uno de los primeros mártires cristianos. El fue el primero en  afirmar que Jesús fue crucificado por nuestra salvación –siendo, se supone, la persona que más a sufrido en la historia- ; y luego resucitó dando prueba de su naturaleza divina. Sin embargo, Pablo tiene un gran problema con la historia, pues al igual que los autores de los evangelios, el nunca conoció a Jesús. Pablo, era de hecho un perseguidor de cristianos, que después de caerse de un risco, dijo haber visto a Jesús, mientras estaba inconsciente. Fue  a partir de esta visión  que se volvió al cristianismo. De modo que Pablo tampoco puede ayudar a probar que Jesús resucitó.Otra evidencia que cuentan los creyentes, es el número de testigos mencionados en la biblia. Según esta, Jesús se apareció en más de 11 ocasiones a diferentes personas; desde la aparición a María Magdalena en la entrada de la tumba, e incluso la escena en que Santo Tomas – a quien hacen pasar como alguien escéptico- mete el dedo en las llagas de la crucifixión. Pero, ¿Qué no ya se descartó la biblia como fuente histórica confiable?  Resulta ser que con cada evangelio, se cuenta una historia diferente sobre los testigos de la resurrección. Además, debemos recordar que todo en la biblia fue escrito por personas que nunca conocieron a sus protagonistas, y por tanto, gran parte de esto pudo ser exagerado o simplemente inventado, para que mas personas creyeran en esa época –plan que 2000 años después aun sigue resultando-.Entonces, ¿Qué paso con Jesús después de la crucifixión? Es algo que, debido a que no tenemos fuentes confiables de esa misma fecha, lo más probable es que nunca lo sepamos con certeza. Sin embargo, historiadores, filósofos- creyentes, agnósticos, ateos y escépticos teológicos-,  autores de ciencia ficción y otros, han sugerido varias teorías al respecto. Teorías que, por cierto, la Enciclopedia Católica, se encarga de descartar.

La primera afirma que Jesús, fue dejado en la cruz hasta que las aves carroñeras lo despedazaran. Esto lo harían los romanos con el objetivo de que sus seguidores desistieran de toda esperanza que su mesías les había dado. Otra variante de esta teoría dice que los romanos arrojaron el cuerpo de Jesús ya muerto a una fosa común donde otros carroñeros lo devoraron. La teoría fue ampliamente sostenida y defendida por filósofos de la Ilustración. La Enciclopedia Católica dice que esta teoría no tiene sentido por que, el día en que crucificaron a Jesús era el día antes del Sabbat, y que los difuntos debían ser enterrados según la ley judía.Otra teoría dice que Jesús estaba todavía vivo cuando lo bajaron de la cruz. El libro ‘The Jesus Conspiracy’ afirma que las evidencias que ofrecen la biblia e incluso el famoso sudario de Turín, apuntan a que Jesús sobrevivió y después de la cruz vivió una larga vida. Nuevamente, la Enciclopedia Católica, dice, con mucha razón que desde el punto de vista forense, es improbable que Jesús haya sobrevivido a torturas y a una crucifixión, de modo que esta también es descartada.
                                                                                                             
  Una teoría más dice que Jesús simplemente era un farsante y todo su grupo de seguidores lo sabía. Según esto, Jesús utilizó distintos trucos de magia para hacer creer que él era el mesías salvador. Cuando fue crucificado, sus apóstoles escondieron el cuerpo y luego afirmaron que este había resucitado. Otra vertiente de la teoría, afirma que no fueron los apóstoles, sino los enemigos de Jesús- quizás los romanos- quienes escondieron el cuerpo para evitar disturbios. Los creyentes afirman que esto carece de sentido, pues si la resurrección era un fraude perpetrado por los apóstoles, entonces ¿Por qué darían sus vidas por una mentira? También afirman que los enemigos de Jesús no necesitaban para nada el cuerpo, por lo tanto carece de todo sentido esta teoría.Por ultimo, una teoría propuesta por fanáticos de los OVNIs, asegura que Jesús era en realidad un extraterrestre y que se curó por si solo, y cuando subió al cielo, en realidad volvía a su nave espacial. La teoría es por demás ridícula, carente de evidencias y de sentido común.Existen otras teorías, pero debido a que muchas realmente rallan en lo absurdo (tan absurdo como la resurrección), no serán mencionadas en este escrito. Entonces, se especula que,  ya que no hay evidencias de que alguna de estas teorías sea la correcta, encontramos evidencias de que Jesús resucitó en verdad, o por lo menos eso concluyen los escritores de la Enciclopedia Católica; pero se equivocan, pues ausencia de evidencias no significa evidencia de algo. El ejercicio de refutar teorías que expliquen lo que sucedió con Jesús después de su muerte, es excelente para el pensamiento crítico, mas sin embargo el que no halla pruebas de que alguna de estas teorías sea la correcta, tampoco es evidencia de que Jesús haya resucitado.

Lo cierto es que en cuanto a la vida y verdaderas enseñanzas de Jesús se refiere, es poco probable que algún día sepamos la verdad, pues ya lo han expresado antes: la vida de Jesús es un campo fértil para hacer teología y llamarla historia . El Jesús histórico es muy diferente del Cristo de la fe cristiana, es en lo único en que han concluido los historiadores. Los científicos, rechazan por completo la idea de la resurrección, pues esto es una violación total a las leyes de la biología y la física.El autor Robert Todd Carroll concluye de la siguiente forma: A los que dicen,  mil millones de cristianos no pueden estar equivocados, les recuerdo que ellos piensan que mil millones de musulmanes están equivocados y que  un mil millones de hindúes y budistas están equivocados. Each of these religions thinks the others are deluded. Cada una de estas religiones piensa que los otros son engañados. I think they're all deluded. Creo que están todos engañados…. Los dos, ateos y teístas, creemos que miles de millones de personas se engañan sobre los dioses y la religión; acabamos de estar en desacuerdo sobre cuáles son los que se  engañan.”Utilicemos un poco de lógica y sentido común. Supongamos que Jesús resucitó en cuerpo y “alma”, ¿A dónde fue al subir al cielo? ¿A la luna, al sol o quizás era en verdad un extraterrestre? La realidad, ante las evidencias y ante la imposibilidad de violar las leyes de la naturaleza, es que Jesús simplemente no resucitó.        

Aunque, para aquellos que no deseen dejar de creer en los dogmas católicos, pero que a la vez se den cuenta de  la abundancia de evidencias en contra de esta creencia, hay una alternativa intermedia: creer que Jesús resucitó y subió al cielo en espíritu, así el cuerpo se  queda en la Tierra y la fe en que era “hijo de Dios” puede continuar sin que haya  un conflicto con los acontecimientos históricos que envuelven su  vida.                                                                   

Para aquellos que deseen seguir creyendo que resucitó en cuerpo y alma, pueden seguir creyendo, ¿pero entonces donde queda la frase de Carl Sagan, “afirmaciones extraordinarias necesitan evidencias extraordinarias”? No creo que exista necesidad de creer en lo sobrenatural como muchos afirman, ¿Por qué no mejor hacer aun lado lo sobrenatural, lo metafísico, supersticioso y pseudocientífico, y dar pie a la ciencia y a la razón?         
                                                                                                                                                                                          
SI TE INTERESA ESTE TEMA
* Robert Todd Carroll, en su TheSkeptic´sDictionary, skepdic.com, contiene un interesante artículo sobre la resurrección

*The New Catholic Encyclopedia, newadvent.org

* El ensayo de Agustín Keith, El Caso en Contra de la inmortalidad, publicado originalmente en Skeptic’s Magazine (1997), disponible en  Infidels.org

*el Grupo Sin Dioses, sindioses.org, ofrece una amplia galeria de artículos y ensayos sobre temas relacionados a la religión; entre ellos, la resurrección de Jesús

*el divulgador científico, Miguel Ángel Sabadell en su artículo, Las Guerra de Jesús. Otras Visiones Acerca de su Historia (Revista Muy Especial, Televisa, Diciembre-Enero 2006), con una excelente reseña de la obligación que la Historia tiene como ciencia de esclarecer mitos y controversias

* Rafael Muños Saldaña en su artículo  Palabra de Dios. Cuántos Eran y Cómo Surgieron los Evangelios, (Revista Muy Interesante, Televisa, Diciembre 2009), expone de manera breve e interesante el origen de los evangelios y su influencia en la Historia 

En el artículo, Regreso a la Vida. Los Prodigios de la Resurrección (Revista Muy Interesante, Televisa, Marzo 2010), del anterior autor, muestra las diferentes concepciones de la creencia en la resurrección y la vida después de la muerte

3 comentarios:

  1. LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión.

    Si me lo permites, te haré una crítica constructiva: "mas sin embargo" es una expresión incorrecta, ya que "mas" y "sin embargo" son expresiones por si mismas equivalentes (no se si se pueda llamar a esto un Pleonasmo). Solo debe usarse una de las dos expresiones a la vez.

    Por cierto, curiosas que son las cosas. Llevo varios años siguiendo blogs españoles por que no había encontrado realemnte blogs decentes en México y ahora vengo a dar aquí desde una entrada de Amazings.es. Es un gusto encontrar un blog como este en México, ya tienen un seguidor más.

    Saludos desde Guadalajara, Jalisco.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu comentario y por tu critica, te asegfuro que en estos dias lo corrijo. de hecho el artículo es un ensayo quellevé a corregirlo con un profesor de semántica y me dijo lo mismo, nada mas que no e podido corregirlo por el tiempo o por que se me olvida jajaja. si te interesa ver otras paginas mexicanas y latinoamericanas entra a las recomendadas de este blog y ya que estamos en confianza, te invito a que entres a mi blog personal: elescepticodejalisco.blogspot.com, donde vas a encontrar mas articulos y mas paginas mexicanas y latinas muy buenas. un saldo y gracias por la critica. a por cierto, tambien soy de GDL espero estemos en contacto ;)

    ResponderEliminar