Menú

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Que pasó con el fin del mundo?

Desde hace varios meses las comunidades de internet voltearon la vista hacia una de múltiples predicciones del fin de los tiempos. La "profecía" de Harold CAmping impulsada por Radio Familia inundó las  redes sociales y recibió gran cobertura por varios blogs.


Como suele suceder con este tipo de predicción es proféticas, no pasó nada No se abrieron los cielos, no desapareció gente ni se fue nadie volando hacia el cielo. El mundo y la humanidad continuaron existiendo el día 22 de mayo sin ningún cambio. Esto fue a escala general,, sin embargo a escála particular algunas personas si que vieron cambios en sus vidas a partir del 21 de mayo del 2011.


La página de Family Radio que con tanto entusiasmo enunciaba el fin de los tiempos dice "La biblia lo garantiza", esta aseveración pone las cosas en perspectiva. 

Mientras el juicio final nunca llegó, una de las predicciones del día del juicio ocurrió. La predicción era aquella de un terremoto. Sucede que en Nueva Zelanda y San Francisco si ocurrieron temblores. El terremoto de Nueva Zelanda fue de una magnitud de 6.1 desbastó la ciudad de Cristchurch dejando 181 muertos a su paso mientras en San Francisco se experimento un temblor de 3.6 sin dejar daños importantes. Estos desafortunados acontecimiento, aunque algunos podrían pensar que se trata de verdaderas predicciones, son fácilmente explicadas al ver los terremotos ocurridos diariamente en el mundo. (Terremotos en los últimos 7 días).  Y mientras muchos escépticos y ateos recibían el gran anticipado fracaso de esta predicción con fiestas y regocijo, más de 200,000 creyentes quedaron con el corazón destrozado.


Pero, ¿como tomaron la noticia los creyentes? 
Mientras que algunos como Robert Fitzpatric, el donador que dió mas de 140,000 dólares para la campaña del fin del mundo, se quedaron perplejos preguntandose ¿como era posible que no hubiese pasado nada? Otros, 1,  menos afortunados optaron por el suicido como respuesta a su creencia en el fin del mundo. De acuerdo con la página "What´s The Harm" hay más de 1800 muertes asociadas a la miedo impulsado por la predicción del fin de los días.

La opinión pública no se ha quedado atrás y algunos piden que Harold Camping, el responsable de este fraude, pida disculpas publicamente. Empezaron a  corren rumores de su muerte tanto de forma pacífica en su cama como de forma violenta por atropellamiento. Estos rumores fueron desmentidos tras una pequeña entrevista en la que no menciona mucho sobre su profecía fallida pero menciona que hablará al respecto en su programa el día de mañana. ¿Cual será el pretexto en esta ocasión?

Esta gran farsa le ha costado más de 80 millones de dólares en donaciones a sus seguidores y ha sido un gran golpe para la reputación de muchas sectas. Sin embargo, dada la evidencia histórica de esta clase de situaciones, la predicción de su servidor es que esta clase de farsas continuarán. ¿Qué no aprendemos nada? 

Durante toda la historia podemos ver miles de predicciones del fin de los tiempos. Muchas historias de antaño señalan la caída de la moral, el incremento de cataclismos y las grandes señales que señalan que se aproxima el fin de los tiempos. Solo este año hay 4 Apocalipsis programados, el año que sigue hay otros 2 entre los que destaca la "gran profecía maya". 

¿Por que nos gusta tanto las profecías del fin del mundo? 
Según Lorenzo DiTommaso la idea de la Apocalipsis brinda un orden racional a la experiencia humana poniendo un fin al espacio y al tiempo de forma que lo podamos entender. Ofrece una explicación "racional" que satisface nuestro apetito por conocer lo desconocido. 

En el caso de que la profecía falle, como hasta ahora ha pasado, los creyentes entran en conflicto entre sus creencias y el hecho de que no haya sucedido la predicción. Según Richard Wiseman, este conflicto lleva a los creyentes a hacer todo tipo de gimnasia mental para reconciliar las dos ideas. Muchos racionalizarán este error y aceptarán una explicación que no les obligue a abandonar sus creencias y que explique el error. Este es el caso de muchos grupos como los adventistas del séptimo día y los seguidores de Camping.

Como sea, me parece que para muchos de nosotros es una gran oportunidad para mostrar al mundo la irracionalidad de las creencias y su paralelismo con el pensamiento  mágico que ha acompañado a nuestra especie a lo largo de su historia. Si yo fuese a creer en una predicción del fin del mundo sería aquella twiteada por Michael Shermer "El 21 de diciembre del año 4,666,666,666 la tierra será destruida al ser devorada por el sol al expandirse este en una gigante roja". Aunque he de apuntar que esta predicción esta sujeta a error XDD. 

Esceptiquísimo México

4 comentarios:

  1. tu te vas por la profecía de Shermer? yo mejor me voy por la profecía de Newton: 2060 todo terminara XD XD

    ResponderEliminar
  2. no lo se, la de Shermer tiene muchos 6s, parece una profecía diabólica y malvada, después de todo que puede ser peor que el fin del mundo XDDD

    ResponderEliminar
  3. cuando uno muere ahi termina tu fin. y empiesa otra vida, donde? (hoy en vida tu desides)

    ResponderEliminar
  4. Sera que el hombre ya se canso de vivir en la tierra? o es que acaso algunos como este se aprovecha del buen corazon (o ignorancia ) de otros, en fin ... a distancia se puede oler que este tipo no conoce la Biblia como para predecir el dia y la hora porque en la Biblia dice: " y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y El enviará a Sus ángeles con gran trompeta y reuniran a Sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro... PERO DE AQUEL DIA Y HORA NADIE SABE, NI SIQUIERA LOS ANGELES DEL CIELO, NI EL HIJO, SINO SOLO EL PADRE." (Mateo: 24:30, 31, 36)

    ResponderEliminar