Menú

viernes, 12 de agosto de 2011

El hada de Gudalajara México; un fraude más.

Por Claudio Pérez de Celis

Esta semana una noticia tomo presencia en los grandes noticieros y redes sociales en México. Se hablaba de la aparición de un hada en la ciudad de Guadalajara.
La historia cuenta lo siguiente.

Un albañil que perdió su empleo recientemente estaba trepado en un árbol arrojando frutos a sus amigos cuando de pronto vio pasar un hada volando. El cholo en cuestión supuestamente le dio un manotazo al hada atrapandola. Acto seguido la metió en un frasco el cual lleno con agua y formol.

Pronto una multitud de gente ya estaba fuera de su casa con deseos de ver a la supuesta "hada". Haciendo fila de hasta 5 horas de espera, los incautos aguardaban con paciencia para poder ver con sus ojos aquel ser maravilloso y confirmar sus más infantiles creencias.

Como es de esperar, pronto el charlatán este empezó a cobrar por ver el hada y por tomar fotografías. El comercio en torno al fenómeno incrementó cuando los vecinos vieron la oportunidad de vender fotos digitales, refrescos, hacerle de viene viene, etc.

He aquí la noticia.









Nótese que el primer noticiero le da demasiada credibilidad. En el segundo noticiero, aunque un poco crítico del lucro en torno a la noticia, nunca se intenta siquiera desmentir este fraude.

Posteriormente el comentarista valientemente dice "como era de esperarse" tras que un usuario de twitter desenmascaró el fraude exponiendo que se trataba de un souvenir de Disney.

Video



Este fenómeno revela que, ante una realidad difícil, la gente tenderá a "escapar" a un mundo de fantasía. Esto no solo es cierto ante grandes problemas sociales y económicos, también aplica para personas con enfermedades o problemas interpersonales. La magia, los milagros y los seres sobrenaturales siempre aparecen en momentos de crisis. Es un simple mecanismo de defensa y de negación parecido a el consumo de drogas por medio del cual la gente se niega a aceptar la realidad y recurre desesperadamente a la fantasía.

Ante esta respuesta natural del ser humano de "querer ser engañado", siempre habrá gente dispuesta a engañar y lucrar con la ilusa debilidad de los demás.

Mi pregunta es ¿que se va a hacer con este estafador?
¿Se dejará su crimen impune o se le acusará de fraude?
Lo más probable es que la autoridad simplemente voltee hacia el otro lado y se espere a que el problema simplemente se disuelva en la ya conocida defectuosa memoria mexicana.
Mientras  tanto, el mensaje es claro. Al igual que con los homeópatas, los biomagnetistas, los acupunturistas, los curanderos, los quiroprácticos, los que venden vacunas hechas de orina, los naturístas, los que promocionan el lavado colónico y lo productos milagro supuestamente prohibidos en nuestro país (entre otros tantos):

NO IMPORTA SI ERES UN ESTAFADOR, UN CHARLATÁN, UNA ESCORIA QUE SE APROVECHA DE OTROS SERES HUMANOS CON TAL DE GANAR UNOS PESOS. LA SOCIEDAD MEXICANA SEGUIRA CREYENDO EN TUS FECHORÍAS Y EL GOBIERNO SIMPLEMENTE NO TENDRA LOS TAMAÑOS PARA SIQUIERA TOCARTE. AL FINAL TE SALDRAS CON LA TUYA.

Ahora más que nunca, los escépticos debemos jugar un papel activo en la sociedad ya que está claro que nadie más lo hará. Podemos ser simples espectadores y dejar que los creyentes "paguen un impuesto por su iliteralidad científica" o podemos intentar mejorar nuestra sociedad. La elección es de cada quien.






10 comentarios:

  1. en estos momentos me da pena ser de guanatos xDD

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario, en México no pasa nada con estos charlatanes fraudulentos, a nadie le importa difundir la ciencia y el conocimiento, me parece que esa responsabilidad debemos asumirla los que estamos preocupados por ello, nadie más lo hará, por ello te agradesco la labor de información que realizas, nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  3. dile a Pepe que pague impuestos @hadadelguayabo

    ResponderEliminar
  4. igualito que en mi pais(PERU), siempre estamos buscando santitos, virgenes que lloren, milagritos,... para sasear la sed de nuestra ignorancia, y ante este publico consumidor existen los estafadores(pare de sufrir,aceite divino,agua donde se bautizo jesus, etc.) te venden desde un pedazo del manto sagrado, hasta un pedazo de leño de la cruz de jesus

    ResponderEliminar
  5. las observaciones científicas que hay que hacer no son sobre el muñeco de plástico sino sobre el fenómeno social que moviliza: debería ya haber varios investigadores desarrollando estudios sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. Y DONDE ESTA LO ASOMBROSO???

    TODO ESTE TIPO DE PATRAÑAS SON SOLO PARA SACAR **DINERO** A LOS INCAUTOS, KE POR CIERTO HASTA HICIERON FILA DESDE UN DIA ANTES
    NO CABE DUDA CADA DIA NACEN MILES DE INOCENTES

    HADAS, DUENDES , POLITICOS , SANTOS Y VIRGENES KE LLORAN SANGREEEE!
    COMO EN JALISCO SE CREEN ESTAS PATRAÑAS PE EL FOCO TONAL DE OCOTLAN SOLO SON FENOMENOS  FISICOS DEL TIPO *ACUSTICA*

    CARAMBAAAA! POR ESO MEXICO ESTA COMO ESTA!
    PUES LA VERDAD HIERVE DE PEN, , , TONTOS!!!

    ResponderEliminar
  7. muy buenas tardes me gustaria que me pudieran recomendar un esceptico para grabar un programa de television por internet se trata de un programa de debates en lo relacionado a fenomenos paranormales,o por lo contrario que me dijeran donde debo de acudir aqui en el edo de mex por coacalco para poder ponerme en contacto con el, de ante mano muchas gracias por su atencion atte. juan m avila correo electronico . waxtrax101diexon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Lo más terrible es la facilidad, el cinismo que tiene para mentirle al tipo del micrófono. No es posible, no me cabe en la cabeza que exista gente tan repugnantemente mentirosa y peor que exista gente tan ilusa, estúpida, tonta, crédula.
    Me da verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  9. vi las similitudes con esa figura de plastico son indenticas pero tambien observe un minucioso detalle...vi el video y de la pierna de la figura emanaba un liquido como si fuera sangre al igual que el rostro lucia como desfigurado de un golpe muy raro si se supone que es plastico no debe sngrar tambien pudieron en pocas horas realizar una copia con tan solo mirar la foto para dejar en ridiculo a esta persona saludos desde Arg

    ResponderEliminar
  10. simplemente me gustraia encontrar la respuesta si es una pequeña figura de plastico porque sangra de una pierna que parece amputada es demasiado extraño

    ResponderEliminar