viernes, 13 de agosto de 2010

Sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico


Sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico

by Esceptiquisimo Mexico on Friday, July 23, 2010 at 4:01am

Sobre ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico



Hay estudios que muestran correlaciones entre diferentes creencias en diferentes estratos sociales. En estos estudios podemos observar las creencias religiosas mas fuertemente asociadas a grupos de bajos recursos y a grupos con bajos niveles educativos.

Paulatinamente vamos viendo un cambio en el pensamiento hasta que llegamos a clases medias y altas con un grado de educación universitaria. En estos grupos se ve una alta gama de diversidad en su sistema de creencias.Hay datos curiosos en estos sistemas de creencias ya que tienden a intentar "racionalizar" suscreencias buscando justificarlas.

Como dato curioso, estos grupos de gente letrada tiende a ser mas propenso a dudar de muchos eventos y normas, haciéndola mas propensa a creer en teorías de conspiración, OVNIS, espiritismo, "medicinas alternativas" y dioses personales bajo el estandarte de que la ciencia no puede explicarlo todo y que debe haber cosas mas allá de nuestra comprensión.


Esta linea de pensamiento carece de valides ya que esta basada en una falacia lógica llamada argumento de ignorancia y revela la falta de entendimiento de lo que es la ciencia. De cierta forma, en estos grupos podemos ver el peligro del conocimiento en la mente humana ya que, al conocer un poco mas el mundo, tienen la ilusión de tener conocimiento total del cosmos llevándolos a la conclusión de que si ellos no lo pueden explicar, debe tener una "explicación inexplicable".

Ejemplo: No sabemos que creó al BIG BANG por lo tanto debe haber un dios que lo creó.

En dicho ejemplo dios es una "explicación inexplicable", realmente postular a dios como explicación no explica nada ya que dios no tiene explicación y se esta recurriendo a pensamiento mágico. Este ejemplo debió haber acabado en "NO SABEMOS" en lugar de proponer una explicación inventada para tener la ilusión de conocimiento.

Como ya mencione antes, esta clase de pensamiento parece tener origen en la falta de entendimiento que tenemos sobre la ciencia por lo tanto, debemos primero explicar que es y como funciona.

La ciencia.


Ciencia viene del latín "scientia" que significa conocimiento. La definición de ciencia es el primero de los problemas con los que nos topamos al tratar de explicarla a una persona lega.

Carl Sagan define ciencia como " Una empresa colaborativa transgeneracional que recuerda a aquellos que prepararon el camino y nos permite ver a través de ellos".
Podemos definir a la ciencia como la empresa sistematizada de recopilación de conocimiento y que condensa ese conocimiento en leyes y teorías comprobables para la comprensión del cosmos

Conforme avanza el conocimiento y se observan mejores métodos para la recopilación del mismo, se establecen mejores formas de hacer ciencia. De esta forma la ciencia tiene la capacidad de auto corregirse siendo dia a dia mas exacta.



De este principio también nace el proceso científico, el cual inicia desde el momento en el que observamos al mundo y formulamos una pregunta y termina con la formación de una respuesta a esa pregunta basada en evidencia. Por esta razón Michael Shermer describe a la ciencia como "la mejor herramienta jamas hecha para la comprensión del mundo".

Contrario a la creencia popular, una teoría no se convierte en ley. Una teoría esta respaldada por evidencia. Las personas tienden a confundir hipótesis y teoría.

Dada su naturaleza, la ciencia tiene ciertas características.

La ciencia:
1.- Es lógica, razonable y racional.
2.- Hace aserciones bien definidas basadas en la la mejor evidencia disponible.
3.- es falseable.
4.- Es repetible bajo circunstancias similares
5.- Requiere que las aserciones sean examinadas por paritarios calificados
6.- Ve datos incompletos en evidencia y teorías con sospecha
7.- Es precavida al realizar experimentos y al examinar y evaluar los datos obtenidos por ellos
8.- Busca objetividad en variables e inclinaciones.
9.- No acepta correlaciones inexactas y coincidencias como prueba de nada.
10.- No acepta evidencia anecdótica por si misma como prueba fidedigna.
11.- Exige evidencia extraordinaria para aserciones extraordinarias
12.- Favorece la parsimonia: la explicación adecuada mas simple es preferida.
13.- Exige el uso honesto del método científico y reportes verídicos.
14.-Exige el mayor esfuerzo para controlar o tomar en cuenta todas las variables.
15.- Requiere el intercambio de ideas y la discusión de las mismas sin inhibiciones.

Otras características de la ciencia incluyen:

Tentativa.- Esto no quiere decir que sea temporal en lo que aparece una respuesta real, lejos de esto quiere decir que los científicos están dispuestos a cambiar sus ideas conforme nueva evidencia aparezca. Cualquier idea esta sujeta a escrutinio científico.

No es democrática.- No importa cuantos crean en una idea, la evidencia es lo importante. No se vota por aceptar algo como cierto, se busca su veracidad por medio de evidencia.

No es dogmática .- Nada debe ser creído por fe, creer en algo solo por que lo dijo un experto no es científico. Aunque aveces asumimos algo como cierto, esto es basado en evidencia y puede ser falseado conforme nueva evidencia aparezca.

No califica la moral.- La ciencia describe lo que ve sin calificarlo como moral o inmoral.

Materialismo.-No hay lugar para la magia y el misticismo en la ciencia. Las explicaciones no deben violar las leyes de la naturaleza y deben estar fundamentadas por la evidencia. Lejos de ayudar, el pensamiento mágico detiene la investigación y obscurece la lógica de los investigadores.

Verificabilidad.- Las teorías científicas son y deben ser verificadas por medio de la experimentación de forma repetida.

Autocorrección.- Una teoría explica algún fenómeno de la naturaleza, si posteriormente aparece evidencia que contradiga a dicha teoría esta debe ser revisada y corregida o desechada conforme a la nueva evidencia.

Gracias a la ciencia podemos tener un mejor conocimiento de el mundo, nos quita las cadenas de la superstición y nos muestra el mundo como realmente es. No es una religión y no hay que creer en ella para que funcione. Esta basada en evidencia y nos permite poner a prueba dicha evidencia para demostrar su veracidad o fallo.



En las palabras de Richard Dawkings "Hay verdadera poesía en el mundo real, la ciencia es la poesía de la realidad".



Pseudociencia



Sabiendo que es la ciencia, próximo debemos preguntarnos ¿qué es la pseudociencia?
La pseudociencia abarca un conjunto de disciplinas que dicen ser ciencias pero que carecen de una o mas de las características de la ciencia. Aparentan ser ciencia pero no lo son. Un claro ejemplo de pseudociencia son las "medicinas alternativas".

Este grupo de disciplinas dice ser científico y validado por evidencia siendo esto mentira. Nunca se han preguntado ¿por qué son "medicinas alternativas" y no medicina?

Sucede que la medicina no es como tal una ciencia sino una disciplina que utiliza diferentes ramas de la ciencia (química, anatomía, fisiología, farmacología, etc.). Si hay algún descubrimiento científico que sirva a esta disciplina, automáticamente es integrado al conjunto de la medicina. Por lo tanto, si alguna "medicina alternativa" fuera sustentada por la ciencia, dejaría de ser alternativa y seria incorporada a la medicina.


La mayor parte de las "medicinas alternativas" carecen de mas de una característica de la ciencia. El grueso de ellas no son lógicas, no hacen aserciones basadas en evidencia, no son precavidas al analizar y evaluar sus datos, aceptan correlaciones inexactas y coincidencias como evidencia, aceptan la evidencia anecdótica como prueba, no son honestas al usar el método científico ni al publicar reportes, no son materialistas y tienden a ser dogmáticas.

La ciencia estudia todas las posibilidades como parte de su naturaleza por lo que poner a prueba las "medicinas alternativas" es algo muy común en el mundo científico. Curiosamente aun cuando se demuestra que alguna de estas disciplinas no funciona, los proponentes de la misma niegan la evidencia y continúan diciendo que funciona a pesar de la evidencia.

Algunos ejemplos de "medicina alternativa" son:
Acupuntura
Aromaterapia
Quiropractica

Naturismo
Homeopatía
Iridologia
Terapia de conversión
Bioritmos
Uroterapia

Las "medicinas alternativas" no son las únicas pseudociencia que existen, otras pseudociencia que podemos mencionar son;

Astrología
Creacionismo
Telepatía
kinesiologia
Scientología

Grafología
Metoposcopia
Criptozoologia
Espiritismo
ESP
Percepción extrasensorial
Levitación
Pseudoarqueologia
Ufologia (Ovnilogia)
Feng Shui
Entre otras muchas que por desgracia plagan nuestra sociedad.

El problema de las pseudociencia es que explotan la ignorancia de las personas, nos alejan del verdadero conocimiento y en muchos casos producen daños a la salud e incluso la muerte.



Basta con prender la tele en cualquier canal para ver un comercial anunciando algún producto pseudocientifico intentando engañar a la gente para obtener dinero. Eso es fraude y charlatanería y va en contra de la sociedad. Es prácticamente una burla al intelecto humano.
No hay ninguna razón valida para apoyar la existencia de las pseudociencia.


Pensamiento mágico



El pensamiento mágico abarca un conjunto de creencias basadas en explicaciones paranormales que rompen las leyes de la naturaleza. A diferencia de las pseudociencia, este grupo de creencias no pretende ser ciencia y esta basado en la magia y en la superstición.

El ejemplo mas característico es la religión. Busca explicar el cosmos involucrando una entidad divina de la cual no se tiene evidencia alguna.

La diferencia entre este tipo de pensamiento y la ciencia es la diferencia entre como nos gustaría que el mundo fuera y como es en realidad.

Hay muy pocas razones que nos podrían hacer apoyar la existencia de el pensamiento mágico como podría ser el darnos esperanza, el darnos apoyo en momentos difíciles y el promocionar la caridad y el respeto por la vida. Sin embargo, históricamente la religión ha hecho mas mal que bien a la especie humana. Propicia el separatismo entre las personas, desanima el pensamiento critico y la investigación, apoya el segregismo y el odio contra ciertos grupos por medio de la intolerancia, nubla el pensamiento y la razón, etc..



Las mayores crímenes a la humanidad a través de la historia han sido en nombre del pensamiento mágico y la pseudociencia.

Un celebre ateo llamado Cristopher Hitchens pregunta "¿que acto bueno puede hacer un creyente que no pueda hacer un ateo?". Hasta ahora la única respuesta ha sido "amar a dios sobre todas las cosas y no tomar en nombre de dios en vano".


Como conclusión me gustaría invitarlos a leer mas sobre la ciencia y a replantearse su sistema de creencias.

Dejo un link sobre la ciencia y cierro con la siguiente cita:

It is far better to grasp the universe as it really is than to persist in delusion, however satisfying and reassuring. 
Carl Sagan

Gracias...

Esceptiquisimo Mèxico.

2 comentarios:

  1. Que bueno es saber que cada vez se estén abriendo más espacios relacionados con el escepticismo. Me da mucho gusto saber de este lugar.

    Es un trabajo duro y largo, pero vale la pena completamente.

    Saludos,

    Adán Lerma
    (www.espejoesceptico.com)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Adán, esperamos que la difusión se conocimiento y pensamiento crítico continúe.

    Sigamos con nuestra labor para mejorar nuestra sociedad impulsando el conocimiento y combatiendo la charlatanería.

    ResponderEliminar