Menú

viernes, 20 de agosto de 2010

Carta al movimiento escéptico


Muy estimados escépticos y libres pensadores.-

Como es de esperarse para un movimiento joven en México, el movimiento escéptico se encuentra aún en un periodo de "lactante menor". Lo describo como "lactante menor" ya que es de notar su paralelismo con esta etapa del desarrollo humano.

Me explico; al igual que un lactante humano el movimiento escéptico en México aun se encuentra en un periodo tan temprano en su desarrollo que depende totalmente de la literatura y de los movimientos de la misma naturaleza en otras partes del mundo, principalmente el mundo angloparlante. De la misma manera nuestra inmadurez como movimiento nos hace tomar el papel de espectadores ante los acontecimientos de la sociedad.

Cierto es que muchos de los simpatizantes del movimiento escriben artículos, blogs, publican vídeos y podcasts intentando divulgar los principios del escepticismo en la población. Desgraciadamente estos esfuerzos son  insuficientes para lograr dar a nuestros ideales una trascendencia ya que para lograr crear un impacto importante hay que hacer más que esperar a que nos escuchen. Hay que levantar la voz y acatar nuestra responsabilidad divulgadores y educadores de la ciencia y el pensamiento crítico. No basta con publicar en internet y crear páginas ya que la falta de difusión y de popularidad de nuestro movimiento nos oculta entre miles de páginas dedicadas a precisamente lo que intentamos combatir. Aquellos que nos encuentran son personas que realizaban una búsqueda intencionada pero aquellos que nos desconocen de forma muy poco probable nos encontrarán. 

Ahora la pregunta seria ¿cómo? ¿cómo levantar la voz? ¿cómo dar el paso de ser múltiples grupos independientes a formar un frente común que tenga eco en la sociedad? 

De forma honesta creo que sufrimos de un exceso de inconformidad, no estamos dispuestos a ceder el liderazgo, nos hemos ido al otro extremo del espectro creando en parte, una batalla interna muy al estilo "holier than thou", o en nuestro caso "more crítical than thou". Muchos lanzan ataques a creyentes de una forma muy agresiva e irrespetuosa olvidándose del método socrático y solo logrando una respuesta defensiva por parte de los creyentes. Hay que recordar que las creencias son parte de la naturaleza humana, nuestro cerebro no está diseñado para pensar de forma crítica, esta diseñado para sobrevivir y que en realidad estamos peleando contra miles de años de evolución cerebral. No en vano hemos creado el método científico para poder conocer nuestro universo APESAR de nuestros cerebros.

Hace falta unión por parte de los diferentes grupos racionales en el mundo hispanohablante, hacen falta figuras públicas icónicas que promuevan abiertamente el escepticismo en la sociedad y más importante, hace falta que cambiemos la imagen del escepticismo muchas veces asociado a cinismo, negatividad, hostilidad e incluso satanismo. Nosotros no somos los cerrados de mente, nosotros queremos ser la llave que abra la mente de las personas a un mundo real, lejos de los peligros esclavizantes y fraudulentos de las supersticiones y pseudociencias. 

Con estos puntos en mente, se ha enviado el siguiente comunicado a varias páginas y grupos afines esperando una respuesta positiva por parte de los mismos.



Saludos

Soy en escéptico y ateo que esta iniciando varios proyectos y que tiene varios proyectos en mente. Me preocupa la desunión de los diferentes grupos dedicados a impulsar el pensamiento crítico ya que la unión es necesaria para tener un eco en la sociedad. 
Al navegar por internet pareciese inevitable toparse con algún tipo de psudociencia que permanece sin opositores mientras que aún haciendo una búsqueda intencionada sobre escepticismo es difícil toparse con algún grupo serio.
Creo firmemente en que la imagen de cínicos debe ser modificada de la mente de la sociedad y que debemos empezar a ser más pro activos de una forma positiva.
Por el momento estoy iniciando 2 proyectos:
Esceptiquísimo México.- Una página en facebook y un canal en youtube dedicados a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico
Escépticos Unidos Mexicanos.- Una página blog que acabo de iniciar con el propósito de convertirla en una sitio donde podamos organizar un frente unido.

Espero poder colaborar en proyectos con ustedes en un futuro y que mantengamos abierta la comunicación.

Atte
Claudio Pérez de Celis




Continuemos con los esfuerzos para poder brindar a nuestra sociedad una herramienta que la proteja de si misma. 

En las palabras de Carl Sagan "Creo que nuestro futuro depende fuertemente en la manera en que entendamos a este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino".

Atte.-

Claudio Pérez de Celis Tiscareño
Fundador de Escépticos Unidos  Mexicanos y de Esceptiquísimo México

4 comentarios:

  1. No soy de México, pero aun así te felicito por la inciativa, que seguiré con intereś. Ánimo y adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que una parte de porque no estamos unidos (aparte del problema del liderazgo) es que los grupos que existen están muy esparcidos. En donde vivo, Tijuana, no conozco a suficientes para hacer un grupo he irnos publicos. Mi idea es promover a travez de debates públicos, quizas experimentos (a doble ciego) de métodos magufos, y enseñar el distinguir información falsa y verdadera. Pero la falta de apoyo para mi es un problema y a mis 21 no te creas que me toman muy seriamente. ¿Alguna idea o consejo ?

    ResponderEliminar
  3. Dedicacion y esfuerzo. El camino no sera facil. Tenemos todo en contra (clero,gobierno,creyentes). Sin embargo necesitamos iniciativas asi, un frente unico como herramienta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las felicitaciones, si bien es cierto hay varios obstáculos en el camino, sin embargo los principales problemas son encontrarnos los unos a los otros, organizarnos, llegar a las personas que nunca han escuchado del movimiento y hacernos oir en la sociedad.

    Una de las metas de este proyecto es que sea más facil encontrar a otras personas en su localidad para que puedan formar grupos y llevar acabo proyectos.

    Aquí dejo un que acabo de crear para que este fin.

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=170&uid=139640742718535

    En cuanto a ser "tomado en serio", la única forma de ser tomado en serio es actuar en serio. Ser más pro activo, enviar cartas a ediciones de periódicos, revistas y programas de televisión. Hay que tener cuidado ya que hay que evitar ser ofensivo y explicar de la forma más clara nuestros puntos basándonos en evidencia.

    Espero que este proyecto crezca y que realmente podamos hacer un cambio tanto en la comunidad como en la sociedad.

    ResponderEliminar