Menú

miércoles, 27 de octubre de 2010

Invitación para protocolo de investigación

Próximamente Esceptiquísimo México llevara a cabo un protocolo de investigación sobre los efectos clinicos de el "par biomagnético".

¿Que postula el par biomagnético?

Para aquellos que no estén familiarizados con el "par biomagnético",  es una "terapia" alternativa de rápido crecimiento basada en la manipulación del pH de ciertas partes del cuerpo por medio de campos magnéticos. Su creador es el Dr Isaac Goiz Duran del cual hablaré más adelante.

Los pilares de esta rama de las "medicinas" alternativas son los siguientes:

1.- Las enfermedades son causadas por micro organismos (esto incluye la Diabetes Mellitus, todos los tipos de cáncer, las enfermedades reumatológicas, reacciones inflamatorias, cardiopatías, etc.)

2.- Las enfermedades dan cambios en el pH de forma local creando un micro ambiente en el cual los micro organismos causantes proliferan.

3.- Los cambios de pH pueden ser detectados por medio de rastreos de campos magnéticos.

4.- La exposición a campos magnéticos altera el pH de forma directa.

5.- Por medio de la manipulación del pH en los micro ambientes por medio de campos magnéticos se puede restaurar el pH normal del cuerpo y producir un ambiente en el que los micro organismos causales no logren proliferar y mueran, por ende llevando a un estado de salud a las personas.

El proceso diagnóstico de esta "terapia" es con el paciente en posición en decúbito supino y sobre una superficie aislante (ergo no conductora de campos electromagnéticos) y consta de la colocación de un imán monopolar sobre diferentes puntos de la anatomía humana seguido de mediciones del miembro pélvico derecho. Cuando el imán se coloca en un lugar con una variabilidad de pH anómala, se observara un acortamiento del miembro pélvico derecho (según refiere Goiz de 1 a 5 cm). De esta forma se establece el diagnóstico. 

Acto seguido se coloca otro imán con diferente eje magnético (monopolar con diferente carga) en un punto establecido como contrario al punto donde se captó la anomalía inicial y se deja en ese punto por 20 segundos. Esto es lo considerado por los biomagnetistas de este ramo como tratamiento. Su efectividad es valorada reiterando que la simetría de los miembros pélvicos haya sido restablecida.

En cuanto al mecanismo de acción supuesto de esta variable de biomagnetismo, es curioso que ni el mismo Goiz logra establecer de forma concreta una hipótesis. Por una parte se menciona que los imanes interactuan con la carga positiva (pH acido) o negativa (pH alcalino) de esa zona "empujando" a las cargas quimioeléctricas creando un desbalance en el micro ambiente. También se postula que el choque entre los campos magnéticos de los imanes justo en la zona de desbalance "borra la información genética de los virus y las bacterias su capacidad patógena". 


¿Por que estudiar al par biomagnético?

1.- El par biomagnético es una de las pseudociencias de mayor crecimiento a nivel mundial en especial en zonas de habla hispana. Su inventor Isaac Goiz Duran recluta y capacita personal con y sin entrenamiento médico formal incluso llegando a dar cursos en campus de la UNAM. 

2.- Es una terapia sin un fundamento científico solido que se practica en humanos sin ninguna regulación  e incluso dando declaraciones fraudulentas que explotan la esperanza e ignorancia de las personas incluso ofreciendo curas contra todo tipo de cáncer y VIH con un 100% de efectividad.

3.- Siendo congruentes con la postura del movimiento escéptico aunado a una responsabilidad ética y profesional y conjugado a nuestro compromiso por divulgar e incrementar el conocimiento científico, el estudio protocolizado de esta pseudociencia (de forma totalmente voluntaria y sin un sesgue comercial) es un paso lógico en el combate contra las pseudociencias que proliferan en nuestro país y en el mundo.


¿Quien es Isaac Goiz Durán? 

El Dr Isaac Goiz Duran es un fisioterapeuta y médico cirujano (general) egresado de la  Escuela de Medicina Física del hospital Americano Británico y de la Universidad Autónoma de Puebla respectivamente. Cuenta con otras credenciales como son:

  • Director General y Fundador del Centro de Investigación de Biomagnetismo Médico, S.C.
  • 1994-1999.
  • Director General y Fundador de Medicinas Alternativas y Rehabilitación, S.A. de C.V. 1994-1999
  • Premio Nacional "Martín de la Cruz", Academia de Medicina Tradicional, A.C., México, 1997.
  • Míembro de la Academia de Medicina Tradicional, A.C. México, Distrito Federal, 1990.-1999.
  • Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica Neurociencias y Bioenergética, Barcelona, España, 1999.
  • Corresponsal Diplomático de la Organización Mundial Naturópatas, Roma, Italia, 1999.
  • Doctor en Medicina Bioenergética, Universidad Internacional de Oxford, Inglaterra, 1999.
Todas cuyo peso curricular es dudoso.

Es el inventor de par biomagnético, negocio el cual le ha rendido su mayor "reconocimiento".

Se jacta de haber tratado entre 200 y 300 mil pacientes con su "terapia" a lo largo de 20 años con, según él, resultados incuestionablemente positivos. Refiere haber encontrado la cura para el VIH y para el cáncer pero, dada la gran conspiración de las grandes compañías farmacéuticas, no se le ha dado el reconocimiento debido y por el contrario incluso refiere temer por su vida.

Asegura haber publicado sus resultados y poseer grandes cantidades de evidencia que soportan su terapéutica, sin embargo las revistas científicas serias con revisión de pares e indexadas se niegan a publicar su trabajo dado que también forman parte de la "gran conspiración".

Sobre todo encuentra sustento de sus prácticas fundamentandose en evidencia anecdótica y refiere que cualquiera puede reproducir sus resultados (cosa que pondremos a prueba con el protocolo).


Sobre el protocolo.

En realidad se trata de 1 protocolo del que se puedan realizar 2 análisis independientes, uno centrado en la efectividad del proceso diagnóstico y un segundo análisis donde se califique la efectividad del tratamiento desde una perspectiva clínica.

El protocolo aun se encuentra en diseño. Hay muchos puntos aun por definir. Principalmente se presupone un estudio triple ciego aleatorio con 4 controles (grupo con manejo a libre evolución, grupo con manejo con placebo, grupo con manejo por par biomagnético y grupo con manejo con medicina basada en evidencia). 

Se ha planteado desencadenar en los sujetos de estudio una reacción inflamatoria local controlada que posteriormente sea tratada y valorada con un seguimiento al cabo de 1 día sin embargo los detalles sobre la localización de la reacción inflamatoria y el agente desencadenante aun se encuentran bajo discusión por cuestiones técnicas y éticas (ante todo la seguridad).


Necesidades de para llevar a cabo este proyecto.

Se solicitan colaboradores con conocimientos en física y en medicina tanto a nivel local (DF) como en otras locaciones (lo cual podría darnos la opción de realizar un estudio multicéntrico).

Se solicitan voluntarios para el estudio. Por el momento solo requerimos que nos hagan saber si están interesados, nadie esta obligado a tomar parte en el estudio y en cualquier momento pueden retractarse. Previo a la realización del estudio se dará a conocer el protocolo completo y se brindará consentimiento informado a los participantes.

Este estudio no cuenta con patrocinios por lo que nadie recibirá remuneración de ningún tipo. Como ya mencioné anteriormente, este estudio parte de un compromiso personal con el conocimiento y con la sociedad. El material para realizar el estudio correrá por cuenta de los investigadores principales del estudio.

Para dudas, aclaraciones o para expresar su interés en formar parte de este proyecto pueden contactarme vía e-mail en claudiopdct@gmail.com o directo en la página de Esceptiquísimo México en facebook.

Atte Dr Claudio Pérez de Celis 


Links de interés

http://www.parbiomagnetico.8m.com/

http://www.atinachile.cl/content/view/143408/LOS_MITOS_DEL_BIOMAGNETISMO_REFUTADOS.html

http://www.atinachile.cl/content/view/172741/Advertencia-a-los-biomagnetistas-su-guru-ha-sido-denunciado-al-Colegio-Medico-de-Chile.html

http://www.csicop.org/si/show/biomagnetic_pseudoscience_and_nonsense_claims/

http://www.lightandmatter.com/html_books/0sn/ch11/ch11.html

http://www.ifw-dresden.de/institutes/imw/sections/23/electrodeposition/effect-of-magnetic-field-on-ph-value-at-the-electrode-surface-during-electrodeposition




6 comentarios:

  1. Que bueno que estén realizando este tipo de protocolos. Como siempre, en cualquier cosas que les podamos ayudar los de Espejo Escéptico, no duden en contactarnos.

    Felicidades y ánimo para llevarlo acabo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Esperemos que sea el primero de muchos proyectos de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Felicidades por empezar con esta labor, que en México estamos MUY atrasados con el pensamiento crítico.

    Yo me apunto para ayudar en lo que pueda, a mí lo que más me sorprende es que estos fraudes estén avalados por las autoridades, aún no puedo creer que en el IPN hay carrera y maestría en Homeopatía

    http://www.enmh.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/ENMH/ENMH/INICIO/INDEX.HTM

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos a 2013 chicos! qué pasó? Se realizó la prueba?, pues he andado muy desconectada del asunto. Porfa, actualicen.

    ResponderEliminar
  5. Hola, actualmente estoy estudiando la tecnica de par biomagnetico en la Universidad Chapingo y honestamente hay cosas que no me cuadran y me hacen dudar de su funcionamiento. Me gustaría participar en este proyecto y desenmascarar a varios charlatanes que he ido conociendo en el transcurso del "diplomado". Yo les puedo apoyar con una camilla, imanes forrados y un manual de pares biomagneticos.

    Dejo mi correo para contacto: renax82@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. Qué ha pasado??? Es una excelente idea lo que propones Claudio, espero que se haya concretado! Si es así por favor informa qué ocurrió.

    ResponderEliminar