miércoles, 24 de agosto de 2011

Marte cerca de la Tierra: dos lunas en el cielo, el mito regresa

Por Claudio Pérez de Celis

Todos hemos escuchado la "noticia" que menciona que el plante Marte estará tan cerca de la Tierra que se verá como si hubiera 2 lunas en el cielo, lo cual es obviamente falso.


La farsa de Las 2 lunas dice lo siguiente:


        Marte a punto de verse como nunca antes lo habías visto
Los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte, esto culminará en el acercamiento más grande del que se tenga referencia en la historia. La próxima vez que el planeta rojo esté tan cerca será en 2287. Esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará a la órbita de Marte. Los astrónomos están seguros que esto es lo que hhará que Marte se acerque a la Tierra y que esto no ha sucedido en los últimos 5.000 años. Y que "puedan" pasar otros 60.000 años antes de que pudiera suceder de nuevo. El encuentro culminará el 27 de Agosto cuando Marte se acercará a la Tierra a una distancia de 34.649.589 millones de Kilómetros. Será cercano a la Luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo, más aún que nuestro propio satélite.
    _____________________Marte se vera al mismo tamaño que la Luna... y a simple vista.
Será difícil de ubicar al principcio. A comienzos de Agosto se elevará en el horizonte alrededor de las 10 p.m. y alcanzará su punto más álgido entorno a las 3 a.m. Para finales de Agosto, que será cuando los dos planetas estén más cercanos uno del otro, Marte se elevará al caer la noche y alcanzará su punto más alto alrededor de las 12:30 a.m. lo cual es muy conveniente para que pueda ser observado. Así que ya sabéis, si no queréis esperrar hasta el 2287 (yo estaré un poco viejo) o más, os recomiendo no perder de vista el cielo en las fechas señaladas.



Es muy curioso que una noticia sea tan recurrente ya que desde aproximadamente el 2003 está circulando en internet y año con año en el mes de agosto resurge en los tabloides y en la televisión. Tan constante es su reaparición en los medios que muchos escépticos se refieren a esto como "El mito de las 2 lúnas".

Haciendo un poco de investigación sobre el origen del mito de las 2 lunas podemos ver que, como sucede con la mayoría de los mitos,  surge a partir de un evento astronómico real pero posteriormente es distorsionado al grado de la fantasía. Sucede que el 27 de agosto del 2003 Marte en realidad se encontraba muy cercano a la Tierra (56 millones de Km) dada la posición de la Tierra y de Marte en su órbita en torno al sol. Los 2 planetas se encontraban en su posición perihélica (la más cercana al Sol), y en oposición (alineados con respecto al Sol) lo cual hacía que Marte se viera 6 veces más grande y 80 veces más brilloso de lo que normalmente se observa.



Marte en su acercamiento del 2003 visto con un telescopio de baja potencia
Esto puede sonar a que la apariencia del planeta rojo realmente sería deslumbrante para los espectadores pero en realidad para el ojo no entrenado o sin ayuda de algún instrumento como un telescopio, dicho acercamiento en realidad no es significativo y pasa desapercibido para el observador promedio. En cuanto a que este suceso no se repetirá hasta el año 2287, en realidad eventos similares ocurren entre cada 40 a cada 80 años siendo el próximo en el 2050. Así mismo, Marte y la Tierra se aproximan de forma menos importante bastante más seguido (en promedio cada 2 años) como sucedió en el 2005

Para que Márte se viera del mismo tamaño que la Luna, éste tendría que ser 365411 veces más grande de lo que realmente es mientras mantiene una distancia de 54 millones de Km o tendría que aproximarce a una distancia de 750,000 km (53.25 millones de kilómetros más cerca) mientras mantiene su tamaño actual. En otras palabras, Marte tendría que acercarce MUCHISISISISISIMO o crecer MUCHISISISISISIMO para obtener el efecto de las 2 Lunas. Dado que Marte no puede ganar volumen de la nada y que tampoco se puede acercar tanto a la Tierra, es absurdamente imposible que alguna vez lo podamos ver del tamaño de la Luna desde nuestro planeta.

Pero, ¿qué pasaría si Marte se acercara tanto a la Tierra?
Podemos especular sobre los efectos que un acercamiento de esta magnitud podrían tener sobre la magnetósfera, la rotación terrestre, los océanos, la corteza terrestre, la actividad volcánica y la órbita de nuestro planeta y del planeta rojo por medio de diversos cálculos, sin embargo basta con hacer un simple cálculo para darnos una idea de lo que un evento así podría representar. Considerando la ecuación Newtoniana de la gravedad, la fuerza gravitatoria que existiría entre la Tierra y Marte a una distancia de 750,000Km sería de 4.5460287595923x10 a la 20 newtons. Esto es casi 4 veces mayor que la fuerza gravitacional que existe entre la Luna y la Tierra (1.9815603957525 x 10 a la 20 newtons) la cual es responsable de las mareas en nuestros océanos. Para que la Luna pudiese tener un efecto similar al que estamos contemplando sobre nuestro planeta, ésta tendría que estar a una distancia de 250,000 km en lugar de a 380,000km y la veríamos al doble de su tamaño.

A pesar de lo absurdo de este mito, es impresionante que año tras año la gente sigue creyendo en él. El año pasado en la red social Twitter el evento formó parte de los TT a nivel mundial por casi 3 días. Tras el "evento" muchos aseguraban haber visto a Marte del tamaño de la Luna e incluso algunos decían que se habían fusionado durante el evento (cuidado con las drogas). Dado el conocido efecto que hace que la Luna se vea rojiza durante su salida por el horizonte, muchos en un principio tomaron fotos emocionados confundiendo a su propio satélite con el planeta rojo. Noticieros en TV y en radio repetían que la gente estuviera atenta al evento. 

Me parece que la constante repetición de este denominado "inmortal mito de las dos lunas" es una gran oportunidad para la comunidad escéptica dado que representa un fenómeno social digno de estudio, ofrece una mirada a un fenómeno de auto engaño y de percepción distorsionada, es una oportunidad para invitar a los engañados al pensamiento crítico y es también un pretexto fenomenal para tomar los binoculares o el telescopio y salir de las ciudades a ver la majestuosidad del cielo veraniego y de invitar a otros a compartir la belleza de la astronomía.

Lejos de ver la repetición constante de este mito como algo frustrarte o irritante, los invito a verlo como una oportunidad para celebrar el escepticismo y el amor por la ciencia que tenemos y de compartirlo. Al ser escéptico realmente tengo pocos "días festivos", pero desde hace unos años he tomado el día 27 de abril como mi propio día, el día en el que celebro mi Día del escepticismo y del pensamiento crítico. Se que es algo autista yo festejar solito este día por lo que me encantaría compartir esta nova festividad con ustedes.

 ¡¡Que diablos!! 
Hagamos del mes de agosto el mes del escepticismo.



viernes, 19 de agosto de 2011

Reto Paranormal de Papá Escéptico

por Claudio Pérez de Celis


Se reta a CUALQUIERA a que demuestre la existencia de algún fenómeno paranormal.
Recompensa $20,000.00 MN

Por muchos años la comunidad escéptica se ha dedicado a investigar toda clase de fenómenos y declaraciones con referencia a lo oculto y lo paranormal. Esta investigación aunada a la divulgación del pensamiento crítico forma los pilares del movimiento escéptico moderno. La importancia de la investigación de estos fenómenos radica en una verdadera búsqueda del conocimiento. Dado que el escéptico no es aquel que "no cree" sino el que DUDA de las cosas, es solo natural que este sentido de duda alimentado por la curiosidad lleve al escéptico a investigar la veracidad o falsedad de las declaraciones, llevándolo así a una aproximación hacia la verdad y un mejor entendimiento del universo.

El cerebro humano posee una alta capacidad para el reconocimiento de patrones, para intentar llegar a conclusiones con poca información y para imaginar de forma creativa las características del mundo que nos rodea. Esta maravillosa capacidad del cerebro es también su "tendón de Aquiles" ya que en muchas ocasiones vemos patrones donde no los hay, llegamos a conclusiones erróneas debido a datos importantes ignorados y creamos imágenes falsas demasiado creativas sobre el mundo que nos rodea. Son precisamente estas características de nuestro cerebro las cuales son explotadas de forma lúdica por ilusionistas o de forma fraudulenta por charlatanes.

La investigación escéptica busca eliminar estas características que en muchas ocasiones son contraproducentes, para lograr formar una imagen objetiva de los eventos.

La ciencia nos aporta conocimiento basado en evidencia obtenida por medio de la investigación. Analiza como funciona el universo por medio de protocolos de investigación y publica sus resultados de forma que otros investigadores puedan analizar los resultados y corroborarlos o desmentirlos. La investigación escéptica parte de la investigación de declaraciones que no son compatibles con nuestro conocimiento del universo conforme a la evidencia científica, de esta forma, fenómenos como la telequinesis, la homeopatía, la telepatía, el chi, la existencia de seres mágicos, la curación por imposición de manos, la advinación y la brujertía, entre otras, son materia de estudio para el investigador escéptico.

Aunque los escépticos hemos analizado la mayor parte de los fenómenos y declaraciones paranormales por siglos, el primer gran reto paranormal surgió en 1964 cuando un escéptico e ilusionista llamado James Randi ofreció en una entrevista de radio $1000.00 dólares a cualquiera que lograra demostrar algún poder paranormal bajo circunstancias adecuadas para su escrutinio escéptico. Pronto el reto tomó popularidad y cientos de personas aceptaron el reto en parte creyéndose capaces de engañar a Randi y en parte honestamente convencidos de poseer alguna capacidad sobrenatural.

Han pasado 37 años desde el reto original, la recompensa ha escalado a un premio de poco más de 1 millon de dolares, se han analizado cientos de pruebas y hasta la fecha nadie ha reclamado el premio. James Randi fundó la "James Randi Educational Fundation" (JREF) con el afán de tener mayor capacidad para promover el escepticismo y de analizar las supuestas "declaraciones paranormales".

Se podría alegar que las examinaciones son injustas para el concursante pero este alegato sería falso ya que los protocolos de investigación forzosamente deben ser aceptadas tanto por los examinadores como por el concursante y este último juega un papel activo y central en el desarrollo de la metodología por la cual será examinado. De esta forma, el concursante decide que intentará demostrar y como lo intentará demostrar y los examinadores simplemente analizarán la metodología de forma que sea lo más eficiente y veras posible. Por ejemplo:

Un sujeto dice tener la capacidad de volar, propone demostrar su capacidad para volar estableciendo que necesita 1hr de meditación seguida de 1hr de "ejercicios especiales" seguidos de una carrera de 100m tras la cual se elevará por el aire en algo superior en tiempo y altura a lo considerado un brinco.
Los examinadores verificarán que el sujeto no cuente con algún aparato de propulsión o algún mecanismo de elevación como una cuerda, verificarán que la elevación del sujeto no pueda ser atribuible a algún fenómeno natural como fenómenos meteorológicos u otros y monitorizarán la prueba verificando que los resultados sean compatibles con la declaración. Si el sujeto pasa la prueba es un ganador.

 Es así de sencillo. Demuestra que puedes hacer lo que dices que puedes hacer y llévate el premio.

Desafortunadamente muchos valientemente hacen declaraciones sin ninguna reserva pero al ser confrontados por el reto ponen cualquier cantidad de pretextos siendo el principal en de estos en nuestro país que no quieren viajar al extranjero para la prueba. Considerando esto, un escéptico llamado Daniel Zepeda, originario de Morelia y creador de uno de los blogs escépticos más importantes de habla hispana (Papá Escéptico) decidió implementar el reto en México bajo el nombre de "El Reto Paranormal de Papá Escéptico". (Si Mahomma no va a la montaña, la montaña viene a Mahomma).

El Reto Paranormal de Papá Escéptico consiste en ofrecer $20,000.00 pesos mexicanos a cualquiera que logre demostrar algún fenómeno o capacidad paranormal bajo la lupa escéptica. Más aun, si alguien logra pasar este sencillo reto, Daniel (y muchos otros de la comunidad) les ayudarán para que participen en el reto de James Randi y se hagan acreedores de 1 millón de dólares. Lo único que tienen que hacer es demostrar que pueden hacer lo que dicen poder hacer.

Ya sea que tu abuelo diga poder predecir un terremoto o que tu primo diga poder contactar a los muertos o que tu vecino diga poder ver el futuro apretándole los testículos a tu perro, este reto es para ellos. Nada me gustaría más que el que alguien fuese capaz de romper las leyes de la física o que alguien demostrara la existencia de una vida después de la muerte o que alguien pudiera curar el cáncer con solo tocar a una persona. Si tú lo puedes hacer y ganaras dinero en el proceso pues ¿qué mejor? Ahora que si no te interesa el dinero, lo puedes donar a alguna fundación de beneficencia ya que sobran problemas en el mundo y faltan benefactores.  No hay pretextos, la única razón por la cual alguien puede negarse a aceptar el reto es que en realidad no se cuente con las capacidades que tanto presumen.

Para más información visita la Página del Reto Paranormal de Papá Escéptico o la página del reto de la JREF




viernes, 12 de agosto de 2011

El hada de Gudalajara México; un fraude más.

Por Claudio Pérez de Celis

Esta semana una noticia tomo presencia en los grandes noticieros y redes sociales en México. Se hablaba de la aparición de un hada en la ciudad de Guadalajara.
La historia cuenta lo siguiente.

Un albañil que perdió su empleo recientemente estaba trepado en un árbol arrojando frutos a sus amigos cuando de pronto vio pasar un hada volando. El cholo en cuestión supuestamente le dio un manotazo al hada atrapandola. Acto seguido la metió en un frasco el cual lleno con agua y formol.

Pronto una multitud de gente ya estaba fuera de su casa con deseos de ver a la supuesta "hada". Haciendo fila de hasta 5 horas de espera, los incautos aguardaban con paciencia para poder ver con sus ojos aquel ser maravilloso y confirmar sus más infantiles creencias.

Como es de esperar, pronto el charlatán este empezó a cobrar por ver el hada y por tomar fotografías. El comercio en torno al fenómeno incrementó cuando los vecinos vieron la oportunidad de vender fotos digitales, refrescos, hacerle de viene viene, etc.

He aquí la noticia.









Nótese que el primer noticiero le da demasiada credibilidad. En el segundo noticiero, aunque un poco crítico del lucro en torno a la noticia, nunca se intenta siquiera desmentir este fraude.

Posteriormente el comentarista valientemente dice "como era de esperarse" tras que un usuario de twitter desenmascaró el fraude exponiendo que se trataba de un souvenir de Disney.

Video



Este fenómeno revela que, ante una realidad difícil, la gente tenderá a "escapar" a un mundo de fantasía. Esto no solo es cierto ante grandes problemas sociales y económicos, también aplica para personas con enfermedades o problemas interpersonales. La magia, los milagros y los seres sobrenaturales siempre aparecen en momentos de crisis. Es un simple mecanismo de defensa y de negación parecido a el consumo de drogas por medio del cual la gente se niega a aceptar la realidad y recurre desesperadamente a la fantasía.

Ante esta respuesta natural del ser humano de "querer ser engañado", siempre habrá gente dispuesta a engañar y lucrar con la ilusa debilidad de los demás.

Mi pregunta es ¿que se va a hacer con este estafador?
¿Se dejará su crimen impune o se le acusará de fraude?
Lo más probable es que la autoridad simplemente voltee hacia el otro lado y se espere a que el problema simplemente se disuelva en la ya conocida defectuosa memoria mexicana.
Mientras  tanto, el mensaje es claro. Al igual que con los homeópatas, los biomagnetistas, los acupunturistas, los curanderos, los quiroprácticos, los que venden vacunas hechas de orina, los naturístas, los que promocionan el lavado colónico y lo productos milagro supuestamente prohibidos en nuestro país (entre otros tantos):

NO IMPORTA SI ERES UN ESTAFADOR, UN CHARLATÁN, UNA ESCORIA QUE SE APROVECHA DE OTROS SERES HUMANOS CON TAL DE GANAR UNOS PESOS. LA SOCIEDAD MEXICANA SEGUIRA CREYENDO EN TUS FECHORÍAS Y EL GOBIERNO SIMPLEMENTE NO TENDRA LOS TAMAÑOS PARA SIQUIERA TOCARTE. AL FINAL TE SALDRAS CON LA TUYA.

Ahora más que nunca, los escépticos debemos jugar un papel activo en la sociedad ya que está claro que nadie más lo hará. Podemos ser simples espectadores y dejar que los creyentes "paguen un impuesto por su iliteralidad científica" o podemos intentar mejorar nuestra sociedad. La elección es de cada quien.